Homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra

Logo_Rincon2

“Árboles, yerbas y plantas / que en aqueste sitio estáis, /
Tan altos, verdes y tantas / si de mi mal no os holgáis /
Escuchad mis quejas santas.
Mi dolor no os alborote / aunque más terrible sea /
Pues por pagaros escote / aquí lloró Don Quijote /
La ausencia de Dulcinea.”

 
Sábado 23 de abril de 2016, homenaje a Don MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA a 400 años de su muerte.

Acerca del Ingenioso Hidalgo “Don Quijote” de La Mancha

Don Quijote fue un héroe de los sueños que soñaban los héroes. Vino a desmitificar, con la soberanía de quien humanamente se equivoca, justamente las flaquezas de los hombres, sus lugares ridículos, sus sueños triunfalistas, sus declinantes virtudes y sus locuras más vastas.

El héroe ya no sería ejemplo de ejemplo, honor de honores, un superhombre arrojadizo en bien del semejante, un valiente de hierro, sin queja, impecable, indoloro e insípido, que nunca dudaba, que guiado por los dioses siempre sabía qué hacer, qué decir, cómo vivir, que sostenía la ira de los temporales, la guerra, los amores, siempre de la misma forma, sin flaquear, sin despeinarse, sin humillaciones y sin enfermedades.

Hasta los cantares de gesta, hasta el Mio Cid, del vehemente Rodrigo Díaz de Vivar, los héroes históricos eran prácticamente todos, personajes planos de la literatura, todos se atenían a una escala superlativa de los mismos valores en idénticas circunstancias. Hasta que un día, llegó a la novela este caballero hidalgo, con ciertos resabios familiares de bisabuelos que habían triunfado militarmente en antiguas guerras, y con mucha lectura de novelas de caballería que lo desquiciaron lo suficientemente como para largarse en aventuras al mundo exterior de su casa, intentar su propia epopeya, y convertirse en el enamorado más grande de la historia, y en el consejero más preclaro de todos los tiempos.

“Ladran Sancho, señal que cabalgamos”, o “adonde menos tú lo piensas, salta la liebre”, son frases que hoy forman parte del refranero popular. Pero Quijote, como corolario de esta obra, iba al rescate de algo más ambicioso, crear un país al que cuidaría y defendería a ultranza, en su propia aldea “La Mancha”, bajo ninguna circunstancia este personaje obnubilado haría decaer su sentido patriótico por defender lo suyo, ningún otro interés sostenía su empresa. Nada material.

…¿Y qué tiene de formidable esta obra que no tienen otras, por qué perdura con el mismo éxito traspasando los siglos?

Toda obra literaria tiene una estructura de sostén, cuando abordamos una pieza como esta nos posicionamos sobre dos aspectos: el “qué” y el “cómo”, lo que se cuenta (el argumento) y cómo se lo cuenta (de qué manera, en qué forma).

Esta es una obra de culto, una de las más altas, espléndidas y populares, de la literatura universal, en nuestra lengua sólo superada por la Biblia en cuanto a número de lectores, perteneciente al género burlesque y escrita su primera parte en 1605, época de apogeo, de esplendor de todas las artes barrocas. Y cuando una obra supera y continúa superando el paso de los tiempos es porque tiene condiciones, ya sea de calidad, de gusto por parte de la gente, de reinterpretación y nuevas miradas, por parte de los críticos…

Esta novela tiene como condiciones, una, la de haber sido inteligentemente ideada por Cervantes desde su cometido, y otra, su narrativa de sostén, no decae e invita a leerla y releerla. Su autor fue un profundo conocedor de las letras y un administrador estratégico de las palabras, que conocía el genio oculto de un texto, los tiempos, las variaciones y los puntos de interés.

El lenguaje de El Quijote es culto, porque está implícito en el personaje una prosapia cultural, de buen decir y buena educación, que excede lo desopilante de su incordura. Su locura no tapa esta cultura heredada, es como un sello familiar. Y esto habla bien de
Cervantes como autor y de lo impecable de su discurso, en donde no importaba cuán popular y poco academicista fuera el relato, pero que el escritor se posicionaría sobre un lenguaje que no iba a declinar ni a lo vulgar, ni a lo mal construido, Un autor de raza siempre es cuidadoso de presentar una prosa harto revisada, sin defectos.
”Otra Maravilla del Mundo: “EL CASTELLANO”

Cuando los diseñadores de tecnologías para el nuevo mundo globalizado, decidieron, vaya atrevimiento, quitar la letra “Ñ”, que según ellos no servía para nada, el propio rey don Juan Carlos de Borbón la salvó, diciendo “la eñe no se borra, pues está en EspaÑa”, en el nombre del país. Así se terminó la discusión sobre este ícono distintivo de nuestro idioma. Porque lo que Juan Carlos no iba a poder explicarles es que la “eñe” no puede borrarse porque tiene
sonido propio, nunca, jamás va a pronunciarse “enie”, y eso sólo lo sabemos los de habla hispana, lenguaje que por pertenecernos, no nos damos cuenta del valor que tiene. Miguel de Unamuno dijo que el castellano es para los “ociosos”, ya que se apoltrona, se duerme, en la inmensa variedad de vocablos que existen para decir las mismas cosas. Esta extensión prodigiosa, de legendario pasado, cuyos expertos lingüistas actualizan todo el tiempo para que cada vez tengamos más recursos discursivos, nos tiene que llenar de un
orgullo capaz de defenderlo siempre y optimizarlo en nuestro uso diario.
En honor al lenguaje castellano, el de los reyes, devenido del latín y el griego, pero impregnado de diferentes culturas, tantas como las que invadieron la península Ibérica: Griegos, fenicios, romanos, suevos, visigodos, árabes, turcos, los pueblos bárbaros de la germanía, celtas, etc., que lo dotaron de un aire diferente y singular, si hoy tuviéramos que definirlo diríamos que es la lengua más abarcativa, que tiene las palabras necesarias, y en demasía, para todas las cosas que necesitamos expresar.

Nora Margarita Sielas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s