Algunos errores que los correctores ortográficos no marcan como tal.

Castellano

¡Ojo con los correctores ortográficos! Una cosa es la escritura en mensajes de texto y whatsapp en donde no importa si se escribe rápido y mal, y otra muy diferente en textos académicos, periódicos, revistas, etc.

Si estás por elaborar algún trabajo monográfico, informe, tesis, tesina, artículo para un periódico o textos formales en general, lo que vas a leer te va ser de mucha ayuda.

Hay palabras que tienen grafía similar pero significado diferente y producen confusiones, algunas se escriben juntas o separadas según el caso. Esta es la razón por la cual los correctores no las marcan como erróneas y de esta forma se ven con demasiada frecuencia mal escritas en todo tipo de publicación. Por eso es bueno  tener siempre cerca de tu mesa de estudio a nuestro gran mataburros, el diccionario de español. Veamos sólo algunas:

          . “sobre todoy sobretodo no son la misma palabra.

La expresión sobre todo que, según el Diccionario panhispánico de dudas quiere decir ‘principalmente, especialmente’, se escribe siempre en dos palabras, mientras que el sustantivo sobretodo”, que significa ‘prenda de vestir, larga y con mangas, que se lleva encima de las demás prendas’ y que en América se emplea como sinónimo de abrigo, se escribe en una palabra.

“Los bombardeos afectaron sobre todo a la localidad de Al Hobei”

“No sabía que el sobretodo estaba en la tintorería”

          . aparte y a parte

La palabra aparte se escribe siempre todo junto, sea adjetivo, adverbio o sustantivo.

Como adjetivo con el significado de ‘distinto, singular (“La genialidad de Picasso es un caso aparte en la historia del arte”), como adverbio con el significado de ‘en otro lugar’, ‘fuera’, ‘al margen’ (“Si no te gustan las arvejas, déjalas aparte) o como sustantivo equivalente a ‘conversación entre dos o más personas al margen de otras presentes’ (“Los ministros hicieron un aparte para tratar el asunto”).

Además, aparte forma la locución aparte de, con los significados de ‘con omisión de, al margen de’ y ‘además de’, como en “Aparte de considerarlo un buen profesional, Juan lo considera un amigo”

Mientras que a parte se trata de una grafía diferente porque son dos palabras, combinación de la preposicióna” y el sustantivoparte”, como en “Esa actitud no nos llevará a parte alguna» y en frases como «Esas leyes dejan indefensos a (una) parte de los ciudadanos”.

           . sinrazón y sin razón

Sin- puede usarse como prefijo en un conjunto restringido de sustantivos, como sinrazón, sinfín, sinsentido, sinvergüenza, tal como indica la Ortografía de la lengua española.

El prefijo sin-, que tiene su origen en la preposición sin”, aparece acompañando a determinados sustantivos para indicar ‘carencia o privación’: sinsabor, sinsustancia, sinvivir

En todos estos casos, cabe diferenciar entre el uso de estas palabras como sustantivos y en cuyo caso la grafía es unitaria (“No podía permitir tanta sinrazón (locura, irracionalidad, etc.)”, “Tuvo que afrontar un sinnúmero (montón, una barbaridad) de problemas”, y la combinación de preposición más sustantivo, que se escribe en dos palabras: “Se puso a gritar sin (una) razón aparente”, “Sus viejos discursos gastados, sin sabor ni calor, no convencen a las nuevas generaciones de jóvenes”.

En algunos casos, en cambio, se admiten hoy las grafías unitarias y separadas con el mismo significado, como en sin igual, sin par, sin techo, sin tierra y sin papeles, que también pueden escribirse sinigual, simpar, sintecho, sintierra y simpapeles.

          .  abordo y a bordo

La expresión a bordo, que significa ‘en una embarcación u otro vehículo’, se escribe en dos palabras (“El capitán fue el primero que subió a bordo”) mientras que el sustantivo “abordo, sinónimo de abordaje, acción de abordar, se escribe en una sola (“En cuanto venga el secretario lo abordo y le hago las preguntas”)

“Abordar”, acepciones en el DRAE:

  1. Dicho de una embarcación: Llegar a otra, chocar o tocar con ella, a propósito o por accidente.
  2. Acercarse a alguien para hacerle una pregunta, iniciar un diálogo o tratar algún asunto.
  3. Plantear un asunto o tratar sobre él. Es preciso abordar ese problema desde una perspectiva diferente.
  4. Emprender la realización de algo problemático o dificultoso. Decidieron abordar la prueba con valor.
  5. Dicho de un pasajero: Subir a un medio de transporte. Abordar un tren, un avión, un barco.
  6. Mar. Tomar puerto, llegar a una costa, isla.

http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd

http://www.fundeu.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s