Robar para leer

El_ojo_bibliotecario

Liesel es una adolescente que se encuentra sorpresivamente envuelta en los cambios políticos de la Alemania Nazi. Sin que su madre pueda cuidarla más, es entregada en adopción a una familia. La nueva vecindad permanentemente la juzga como posible judía, lo que la limita para sobrellevar la nueva vida.
En medio de todo este caos Liesel encuentra un libro, se aferra a él porque es el único objeto que le queda como recuerdo de su vida anterior, pero es un objeto apropiado en la desesperación, porque Liesel lo encuentra en el momento del funeral de su hermanito.
No es cualquier libro, cuando Hans, su padre adoptivo, la descubre con él hace un pacto con Liesel: le enseñaría a leer con ese texto. Así crean un espacio de lectura en el sótano de la casa, tomando las paredes como pizarrón para que la niña aprenda a escribir. Finalmente llega el día en que Liesel lee por completo el “manual para inhumaciones” que tanto resguardaba… quizá no era la mejor pieza para empezar, pero fue su primer libro. Y de allí, su curiosidad se volvió avidez.
Sobre la marcha Liesel comprende la reticencia de sus nuevos padres por encariñarse con ella, el matrimonio está en contra de la política alemana y ayudan a escapar a judíos. Los hechos se suceden con prontitud y la guerra se encarniza con los ciudadanos. Liesel asiste a un acto en la plaza pública, está maravillada por el despliegue militar y a la vez confundida por la quema de libros.

ladrona_lectura
Un buen día llega un extraño a la casa, se trata de Max, a quien deben refugiar hasta que consiga escapar del país. Entre ellos surge la camaradería durante sus largas horas en el sótano, allí comparten lecturas, y Liesel comienza a robar libros para hacérselos llegar a Max. Y no se los roba a cualquiera, los toma de la biblioteca personal de un miembro del partido nazi.
Es de imaginar cómo puede terminar esta historia, pero mejor nos quedamos con la perlita: Max está contento porque ve próximo su escape, así que toma un ejemplar de “Mi lucha” de Hitler, pinta sus páginas de blanco y allí escribe cuentos para Liesel. En un ritual, el papel que llevaba el texto más odiado por nuestra historia moderna, cambia de piel y se llena de esperanza.

ladrona_ficha

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica

La ladrona de libros (2013) – “The Book Thief”

Director: Brian Percival

Basado en la novela de Markus Zusak

Guionistas: Markus Zusak y Michael Petroni

Reparto: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s