La lectura que cura

El_ojo_bibliotecario

La imagen es elocuente: un hombre sufre grandes quemaduras en su cuerpo, está totalmente vendado, tendido en la cama. El dolor hace que se sumerja en un sueño ligero y agitado. Una mujer, sentada a su lado, le lee.
Es una escena de la película “El paciente inglés”, la enfermera Hana cuida del maltrecho hombre, quien se niega a contar su historia. Lo que ocurre con los personajes es extenso y complicado, pero en esta sección nos detendremos en el aspecto terapéutico de la lectura.
Es cierto que lo que está haciendo Hana es simplemente acompañar y entretener a una persona que ha quedado reducida al sentido del oído, pero leerle a un convaleciente es una tarea más delicada por lo que trae consigo.

elojo 2
Esta actividad tiene nombre propio y es biblioterapia, se trata de seleccionar cuidadosamente un texto para que el paciente interactúe positivamente con el material y lo ayude en su proceso de curación.
Esta práctica es tan antigua como los libros y se aplica individualmente o en grupo. Claro está que no se trata de una panacea pero es un elemento más que ayuda en los procesos de sanación. Sus fundamentos se encuentran en la psicología y toma a la literatura como vehículo para transmitir experiencias y valores. Seguramente la mayoría de las obras seleccionadas en biblioterapia no fueron creadas con fines terapéuticos, pero así es la literatura. Un texto tiene tantos significados como personas lo leen. La sensibilidad que requiere conecta al lector con su problema y se abre la puerta a la meditación, la objetivación y la toma de conciencia de la enfermedad. La lectura, además, genera intimidad: fundamental en un paciente hospitalizado.

elojo 1

 

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica

El paciente inglés (1996) – “The English Patient”

Director y guionista: Anthony Minghella

Actores: Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Willem Dafoe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s