George Boole y su gran aporte

El 2 de noviembre pasado se cumplieron 200 años del nacimiento de George Boole y Google le rindió homenaje con uno de sus sorpresivos doodles.

4 denoviembre 1
Ahora bien, ¿por qué nos interesa destacar el natalicio de un matemático inglés? Quizá porque, y seguramente sin saberlo, usamos su teoría cuando nos disponemos a buscar información en un sistema informatizado.
Su teoría permaneció en la oscuridad muchos años, hasta que las investigaciones de Claude Shannon llevaron a reconocer el trabajo de Boole como optimizador de los mecanismos de sistemas electromecánicos. Shannon es recordado por su “teoría matemática de la información”, por lo tanto, precursor de los estudios de la comunicación por medios electrónicos. De la telefonía de los años 30 a la búsqueda en internet, hay otra historia, pero Boole está presente con fuerza.
Hablar de “álgebra booleana” es empezar a imaginar círculos e interceptarlos, como también recordar los tres tipos de combinaciones posibles entre esos conjuntos, son los famosos AND, OR y NOT. Por ejemplo, cuando escribimos “anatomía humana” en un buscador, el sistema de recuperación transforma esa expresión en “anatomía AND humana”, dejando claramente afuera expresiones como “anatomía canina” o “fisiología humana”. Esto es Boole en acción, ahora imaginar cómo operan los otros dos comandos es muy sencillo: OR incluye ambos conjuntos y NOT excluye la segunda parte de la ecuación. Esta teoría creció hasta lo que se conoce como “lógica booleana extendida”, lo que significó la incorporación de nuevos operadores como XOR, ADJ, NEAR, SAME, WITH, etc.
Hoy, no todas las búsquedas se resuelven con esta teoría, incluso tiene sus detractores, pero es innegable la importancia que aún tiene en la aritmética computacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s