El papel del papel

El_ojo_bibliotecario

Tomó su tiempo, pero el papel que conocemos y usamos fue ocupando su espacio relevante en nuestras vidas.
En sus comienzos medievales, cuando los pergaminos y los papiros se volvieron costosos y se reservaban para las obras más importantes, hubo la necesidad de encontrar otro producto para los textos menores. Así, la ropa vieja se reciclaba en papel a través de un largo proceso de descomposición de las fibras, lavados y blanqueados. Aún así, seguía siendo costosa su producción y se comenzó a usar la madera como materia prima.

11111111111111111111

El resto fue el ingenio humano: se inventaron máquinas, tanto para producir papel como para estamparlo. Fueron tiempos veloces en que escribas recluidos en monasterios fueron reemplazados para producir libros en serie. Y mucho se habla de Gutemberg y su imprenta de tipos móviles. Pero nos olvidamos del papel que recibía esa tinta en la impresora manual.

Nació pobre, es cierto, nació como un insumo económico. No era tan durable como los otros soportes: el papel sólo puede durar algunos siglos. En comparación, sale perdiendo contra los varios que soporta el pergamino. Aún así, el papel fue mejorado en el proceso de producción y hoy está presente en muchas variantes.

Estamos en el siglo XXI discutiendo si el libro en papel va a durar o será vencido por los libros digitales. Y en medio de esa discusión, nuestros niños pueden ver un dibujito animado que se llama “Zack y Quack”.

 2222222222222222222222

Es una producción digital que homenajea permanentemente al papel. Los protagonistas son niños y animales que viven sus aventuras recorriendo un libro “pop up”, un libro de esos que abren sus páginas y múltiples hojas se despliegan formando paisajes, un libro con lengüetas para tirar y descubrir nuevos componentes.

Este tipo de libros está destinado actualmente a los niños, quizá porque los cuentos e historias fantásticas permiten desarrollar la imaginación a la hora de diseñar sus ilustraciones. Con esta técnica, un libro se vuelve tridimensional e interactivo, el lector debe manipular los objetos para disfrutar de la historia.
No sabemos el porqué del estilo elegido para la realización de la serie, pero el homenaje está implícito, al punto que cada capítulo termina con Zack sentenciando victorioso: “¡El papel salva el día!”

 

Ficha técnica
Zack & Quack
© 2015 Viacom International Inc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s