Otlet y la organización del conocimiento

Google homenajeó a un hombre visionario en uno de sus famosos doodles

 11111111Hace ya un mes, el pasado domingo 23 de agosto, se cumplieron 147 años del natalicio de Paul Marie Ghislain Otlet, cofundador del Mundanuem.

Por qué queremos destacar su figura? Porque la labor desarrollada por él tiene mucho que ver con la búsqueda de la información y con el trabajo que se realiza, entre otras cosas, en las bibliotecas.

Difícil imaginar un mundo antes de Internet, ¿verdad? Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XIX Paul Otlet imaginó e ideó algo así, lo que hoy conocemos como Internet

Nacido en Bruselas, Bélgica, el 23 de agosto de 1868, Paul Otlet se graduó como abogado en 1890. Y fue justamente durante su período de formación profesional, cuando comenzó su preocupación por encontrar un modo de facilitar el acceso a la información almacenada para el mayor número posible de personas, y que a su vez pudiera estar al alcance de todos desde la comodidad de sus propios hogares.

Así, en 1895, junto a Henri La Fontaine (jurista y futuro premio Nobel de la Paz) trabajó en su ciudad natal para crear la bibliografía universal con un depósito de más de 12 millones de fichas y documentos de búsqueda, con el objetivo de crear un archivo donde se pudiera almacenar todo el conocimiento disponible en el mundo. Fundó entonces el Instituto de la Documentación que se dio en llamar el Mundaneum.

De este modo, puede decirse que Paul Otlet anticipó y tuvo una influencia vital en la creación de la World Wide Web. De hecho, su idea de una gran red de conocimientos incluía nociones de hipervínculos, redes sociales y la posibilidad de una clasificación distribuida. Por ello se lo considera el precursor de Internet y de las enciclopedias informáticas de la actualidad, y fundador de la ciencia de la Bibliografía y de lo que actualmente se conoce como la Ciencia de la Documentación.

Sus mayores logros incluyeron además la creación del Instituto Internacional de Bibliografía (IIB) actualmente Federación Internacional de Información y Documentación (FID), el Repertorio Bibliográfico Universal (RBU), la Clasificación Decimal Universal (CDU) (1) y distintos documentos que sirvieron para cimentar las ciencias anteriormente citadas.

2222222222222222222222

El Mundaneum, que se encontraba originalmente en el Palacio del Cincuentenario de Bruselas (Bélgica) se trasladó en 1930 a Mons (Valonia). Alberga en la actualidad los archivos y un museo dedicado a Paul Otlet.

333333333333333

Mueble con cajones de fichas bibliográficas del Sistema Bibliográfico Universal del MUNDANEUM, que en la actualidad se halla en Mons, Bélgica

Google lo homenajeó con un Doodle como la primera persona que se interesó y diseño un plan para ordenar el conocimiento y toda la documentación producto del mismo.

Notas

(1) (Clasificación Decimal Universal-CDU). Sistema de clasificación que divide el conocimiento en diez clases, a su vez en diez subclases cada una y así sucesivamente y muy efectivo para clasificar y ordenar fondos bibliográficos  en muchas bibliotecas del mundo entero.

 

Referencias bibliográficas

http://www.piuratvonline.com/noticias/peru/515-mundaneum-el-doodle-de-hoy-es-un-homenaje-de-google-a-otlet.html

http://www.diariolaprovinciasj.com/elmundo/2015/8/23/mundaneum-anos-natalicio-paul-otlet-google-homenajea-doodle-37046.html

https://es.wikipedia.org/wiki/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s