USO INCORRECTO DEL SUBJUNTIVO

Castellano

Si tendría….

Si iría….

¡NOOOO! ¡DUELEN LOS OJOS DE SÓLO VERLO!

¡Y LOS OÍDOS AL ESCUCHARLO!

Compartimos esta nota sobre el uso incorrecto de un tiempo verbal, muy extendido en los medios de comunicación e incluso en textos académicos. La fuente es el Departamento de Español Urgente de la Agencia Efe:

Haciendo un repaso de todos los manuales y libros de estilo, de los diccionarios de dudas, y demás publicaciones dedicadas a advertir sobre los errores en el uso del español y aconsejar cómo debe escribirse y hablarse nuestra lengua, observamos que en muy pocos de ellos aparece una llamada de atención sobre el mal uso del pretérito imperfecto de subjuntivo.

Veamos qué dicen los cuatro que dedican algún comentario a ese error.

– El Diccionario de incorrecciones, particularidades y curiosidades del lenguaje, de Andrés Santamaría, Augusto Cuartas, Joaquín Mangada y José Martínez de Sousa, dice:
Pretérito imperfecto de subjuntivo (empleo vicioso).
El lugar de donde se lanzara el proyectil (forma incorrecta).
El lugar desde donde se lanzó el proyectil (forma correcta).

– En el Libro de Estilo de ABC encontramos lo siguiente:
Subjuntivo por indicativo: Evítese el extendido empleo del imperfecto de subjuntivo (cantara) como equivalente del indicativo (había cantado, cantó) en oraciones introducidas por un relativo. Escribir «La sesión, que comenzara a las cuatro de la tarde, se prolongó hasta la madrugada» es un arcaísmo pedante, ajeno al buen uso del castellano moderno. Lo correcto será: «La sesión, que había comenzado…».

– Leonardo Gómez Torrego, en su Manual de Español Correcto, dice que «hay que procurar desechar por pedante y arcaica la forma del pretérito imperfecto de subjuntivo en -ra con el valor de un pretérito perfecto simple o de un pluscuamperfecto de indicativo: Los puntos que el Madrid ganara el domingo pasado los perdió ayer en el Bernabéu (forma incorrecta)
Los puntos que el Madrid ganó (forma correcta).
Más absurda e incorrecta sería la forma en -se (ganase) para expresar los mismos valores».

– Por último, el que más espacio dedica a la advertencia sobre ese mal uso es nuestro Manual de Español Urgente: «No debe aparecer en los despachos de la agencia la forma cantara como equivalente de había cantado o de cantó. (“La sesión, que comenzara a las cuatro de la tarde, se prolongó hasta la madrugada”). Se trata de una pedantería ajena al buen empleo del español moderno (o de un influjo gallego o asturiano). Cantara tuvo ese valor de pluscuamperfecto de indicativo, heredado del latín en la Edad Media, pero lo fue perdiendo, y adquiriendo el de imperfecto de subjuntivo hasta que confundió sus usos con los de cantase. Fueron los poetas románticos quienes, para “medievalizar” su estilo, resucitaron el antiguo valor ya olvidado de cantara, y desde entonces se ha mantenido en la literatura. Pero debe estar ausente del lenguaje periodístico, donde ha penetrado por las citadas causas».Y termina diciendo nuestro Manual: «De ningún modo puede emplearse cantase como tal pretérito de indicativo (“La noticia que esperásemos durante tanto tiempo ha llegado por fin”), ya que nunca tuvo tal valor».

footooo

Ahora agregaremos otras explicaciones ya que –como los errores son difíciles de erradicar- es preferible saber el porqué de ellos y así intentar no cometerlos otra vez. A saber:

“A lo mejor” siempre acompañado de indicativo

A lo mejor’ es una expresión adverbial que se utiliza con el mismo sentido de ‘quizás’ pero, mientras ésta debe ir acompañada de un verbo en subjuntivo (Quizás te pase a buscar”), ‘a lo mejor’ siempre debe acompañarse del modo indicativo (“A lo mejor te paso a buscar”)

Para que nunca se nos olvide esto, primero debemos tener presentes las diferencias entre ambos modos verbales: el subjuntivo (irrealis) y el indicativo (realis). El primer modo acompaña oraciones hipotéticas o inciertas (posibilidades, probabilidades) mientras que el segundo dota a la oración de certeza (‘enuncia como real lo expresado por el verbo’, dice la RAE).
“Quizás te paso a buscar” (forma incorrecta)
“Quizás te pase a buscar” (forma correcta)
“A lo mejor te pase a buscar” (forma incorrecta)
“A lo mejor te paso a buscar” (forma correcta)

 

El subjuntivo NO puede reemplazar al indicativo

El pretérito del subjuntivo o, simplemente, imperfecto, se caracteriza por sus terminaciones en -se o -ra (moviese / moviera). Con esta construcción podemos expresar acciones o estados pertenecientes al pasado para cuya realización estaba previsto que se diera una condición. Por ejemplo: “Iba a comer cuando llegaras“.

Entonces, utilizamos el Pretérito Imperfecto del Subjuntivo cuando:

  • expresamos una acción simultánea o posterior a otra en el pasado. “Nos pidió que se lo prestáramos“. / “Nos pidió que se lo prestásemos“.
  • al referirse a acciones anteriores al momento de la enunciación que pueden no haber tenido lugar. “Tal vez no fuera al cine anoche“. / “Tal vez no fuese al cine anoche“.
  • mencionamos acciones simultáneas o posteriores al momento de la enunciación. “Nos gustaría que ella estuviera aquí ahora mismo“. / “Nos gustaría que ella estuviese aquí“.
  • construimos frases condicionales. “Si pudiera, me cambiaría de casa“/ “Si pudiese, me cambiaría de casa“. ¡NUNCA! Si podría, me cambiaría de casa
  • al hacer enunciados que se encabecen por ‘aunque’. “Aunque fuera a la playa, no me bañaría” / “Aunque fuese a la playa, no me bañaría“

Es importante señalar que el uso de este subjuntivo con el valor temporal de pasado anterior a otro pasado (equivalente al pretérito pluscuamperfecto) es considerado un arcaísmo y debería eliminarse del habla correcta, tal como pregonan los diccionarios arriba mencionados.

Fuentes consultadas:

http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae

http://www.poemas-del-alma.com/blog/taller

http://www.ediunc.uncu.edu.ar/public

Agradecimiento:

A Fernanda Sofía G.G. por su sugerencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s