Debate: Populismo y Neoliberalismo en las democracias representativas

El pasado 13 de agosto la Universidad Nacional de La Matanza recibió la visita del Dr. Walter Federico Gadea, invitado a disertar sobre la filosofía política del reconocido filósofo y politólogo argentino Ernesto Laclau, fallecido en Sevilla, España, el 13 de abril de 2014 y autor de  “Emancipación y Diferencia” entre otras obras.
Laclau

La jornada se llevó a cabo en el salón auditorio de la Biblioteca Leopoldo Marechal con la presencia de autoridades, docentes, investigadores y becarios de la Universidad Nacional de La Matanza.

Asimismo, la Dra. Paula Biglieri, docente del Dpto. de Derecho y Ciencia Polìtica, participó como moderadora en la actividad organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología junto al Dpto. de Humanidades y Ciencias Sociales y la Biblioteca Leopoldo Marechal.

Uno de los ejes centrales de la conferencia fue el antagonismo entre el populismo y el liberalismo en la actualidad, tanto en Europa como en Latinoamérica.

WP_20150813_006
El Dr. Gadea presentó los resultados de sus intervenciones y participaciones en proyectos de investigación en diferentes países , y recordó que “un elemento importante del populismo que va a seguir (en Argentina) es rediseñar la estructura educativa en relación con la producción, saber cuál es el lugar de Argentina en el mundo, es decir, saber con quien negociar; y después cosas muy concretas como invertir en cosas que hacen al empoderamiento de la gente”.

En tanto, la Dra. Biglieri, al reflexionar sobre la situación actual, concluyó que “nuestro contexto es bastante diferente al de aquel histórico Estado de bienestar, yo creo que el lugar del Estado es fundamental, el Estado no solamente como espacio de dominación sino como un espacio de inscripción de demandas emancipatorias”.

Y agregó que “lo terrible que estamos viviendo hoy es que el capitalismo al volverse un capitalismo financiero no necesita de la clase trabajadora, no necesita extraer del trabajo la plusvalía; por lo tanto el drama es como apoyar la industrialización donde tenés un capitalismo que se va por el lado de la especulación financiera”.

Sobre el final, ambos concluyeron en que una alternativa para el cambio es el arribo a un consenso entre clases.

WP_20150813_001

Walter Gadea es Doctor por la Universidad de Huelva, España.  Profesor Asociado del Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía de la Facultad de Ciencias de la Educación, Huelva, España. Investigador de proyectos de innovación docente, planes y equipos de trabajo relacionados con el Espacio Europeo de Educación Superior.  Profesor del Máster de Educación y Comunicación Audiovisual y del IEAC Máster Oficial de Posgrado, Universidad de Huelva, España.

Paula Biglieri es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora del CONICET. Docente e Investigadora en el Dpto. de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en esta última está a cargo de la cátedra libre Ernesto Laclau.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s