¿Coma delante de la “y”?

Castellano¿Quién no dudó alguna vez? (de eso se trata esta sección del blog, de dudas, explicaciones y aclaraciones). Nos han enseñado que no va coma antes de la conjunción y. Esa norma es extensible a ni, o, u, y se aplica en los casos en los que este signo se utiliza para separar elementos de una misma serie o miembros sintácticamente equivalentes dentro de un mismo enunciado.
Sin embargo, no es un tema sencillo que pueda solucionarse con una simple regla ya que, con bastante frecuencia, encontramos multitud de textos en los que sus autores escriben comas delante de y. ¿Qué pasa entonces?. Que hay que tener en cuenta algunas excepciones y casos especiales que existen en nuestro idioma castellano:

-Se pone coma delante de y cuando alguna de las oraciones coordinadas tiene distinto sujeto o la primera tiene cierta extensión: Lleva toda la vida trabajando en distintos puestos de la construcción, y ahora nadie quiere darle un empleo.

-Se escribe coma delante de estas conjunciones cuando la secuencia que encabezan no enlaza con el último de los miembros coordinados, sino con toda la proposición anterior: Se pasó el día leyendo, jugando y bebiendo, y al día siguiente tenía una resaca increíble.

-Cuando en una relación de miembros gramaticalmente equivalentes, el último de ellos indica una conclusión o una consecuencia: Fueron al cine, comieron una hamburguesa, compraron ropa y zapatos, y aún así no olvidó lo sucedido.
-Cuando la conjunción y tiene valor adversativo (equivalente a pero): No debía comer dulces, y los comió.
-Cuando se repite la conjunción ante cada uno de los miembros coordinados (polisíndeton), se puede escribir (o no) comas entre todos ellos: Es de una tela tan suave, y tan brillante, y tan colorida, y me queda tan bien…

-En una relación de elementos separados por punto y coma, el último, ante el que aparece la conjunción copulativa, puede ir precedido indistintamente de coma o punto y coma. En el armario verde guarda los abrigos; en el blanco, las camisetas; en la cómoda azul, la ropa interior, y en el altillo, las cosas que no utiliza con frecuencia.

-Cuando inmediatamente detrás de alguna de estas conjunciones viene cualquier elemento que deba aparecer aislado por comas: Su padre, que es más bien tímido, y mi tía se pueden pasar horas sin hablar.

-También se escribe coma delante de estas conjunciones cuando la secuencia que introducen supone especificaciones o aclaraciones a modo de inciso: No para de hablar con una voz clara y segura, y eso que no sabía bien ni lo que tenía que decir, pero ese hombre parece tener el arte de la oratoria.

¿Tenías dudas? Dejanos tu comentario.

Fuentes consultadas:
http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.ecoescritura.com/coma-antes-de-la-y/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s