Irse por las ramas… (2da. Parte)

Logo_Rincon2

Un homínido audaz y progresista

La era del hielo llegaba a su fin, el dominio de un tiempo interglaciar predisponía a la renovación de las selvas y los ríos correntosos, nada nublaba el día diáfano. “Homo”, el más versátil de todas las especies, aún trataba de despegarse de sus congéneres monos como de esos primos hermanos que escandalizan a la familia. Sus constantes descubrimientos lo desataban raudamente de su pasado, ¿para qué avanzar en cuatro patas, si con dos ya tenía suficientes? La vida incómoda de prosimio llegaba a su fin.

   De pronto se avecinaba la tormenta, en la altitud del cielo un relámpago venía anunciándose con su fulgor maligno, era una luz merecedora de respeto, así que homo la comunicaría a toda su gente a partir de monocordes sonidos guturales. A ‘relámpago’ y ‘trueno’ los llamaría Grrr, o quizás Bum, y de solo nombrarlos los demás entenderían la proximidad de la lluvia.

   Homo acumulaba experiencias insospechadas y maravillosas, se transformaba lentamente en un Habilis utilizando sus manos como herramientas básicas, frotaba dos piedras y brotaba el fuego, entonces, la conciencia sobre las cosas le iba cambiando la vida. Sufría el miedo a lo desconocido, enterraba a sus muertos, se forjaba en los primeros guiños de sensibilidad, y con ello mutaba hacia un ser predispuesto hacia lo espiritual, un Sapiens.

   Alguien de su grupo dibujaba sobre la arena o la tierra, o mejor, dejaba señales hechas con savia de una hierba local sobre una piedra de la caverna, el dibujo mostraba un mamut, y ello daba paso a múltiples significados, desde: “zona de caza”, “animales peligrosos cerca”, o simplemente “el placer por la pintura” de este inminente primer artista plástico de la historia.

f0otoftofoto

   En ese orden de ideas, otro homo llamaba a todos a comer, o les advertía de alguna novedad o peligro emitiendo señales de humo desde la lejanía de su hoguera, o golpeando palos en un toc-toc de ritmos básicos y contundentes, que además de informarlos imponía un concierto musical al planeta.

   En todo era el primero, hacía cosas que ningún animal podía hacer y por ello se estaba transformando en un Faber: el reinventor y fabricante de su propio mundo y circunstancias. Tenía todo más o menos controlado: sortear peligros, descubrir lo mágico y asombroso de la naturaleza, pero por sobre todo, la alegría de estar vivo y compartir con su grupo cada pequeña o gran mejora en su calidad de vida.

   La ciencia ya ha develado ampliamente cada una de estas transformaciones por las que homo evolucionó hasta lo que es hoy en día, pero qué hizo que se convirtiera en un compulsivo y ávido relator de su propio destino, ah, eso no hay estudio que haya podido explicarlo aún.

                                                                                                                                     (Continuará)

 

Fragmentos introductorios de “El lenguaje es un problema espiritual”, libro de autor en proceso: Nora Sielas 2015

——————————————————————————————————————————————————-

 

Este es nuestro momento interactivo. Te invitamos a participar con tu opinión:

Reinventate como Homo Sapiens, y pensá: ¿A qué te hubieras dedicado en aquel momento?, ¿músico?, ¿pintor de cavernas?, ¿recolector?, ¿cazador?, ¿comentarista de lluvias?…

Anuncios

Un pensamiento en “Irse por las ramas… (2da. Parte)

  1. Ante todo, ¡gracias por la continuación!
    ¿A qué me hubiera dedicado entonces? Creo que a ser “comentarista de lluvias”. Me imagino buscando bayas y frutas mientras, cada tanto, levanto la mirada hacia el cielo para acostumbrarme a sus mensajes escritos con nubes y vientos, soles y lunas, y rebuscadas travesías estelares.
    Hoy lo hago, escucho el parte meteorológico y necesito mirar por la ventana para confirmar lo que me dicen. Busco el cielo, el recortecito que me permite la ciudad, y observo el mismo aire y vapor de agua que circulan libremente desde que el mundo es mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s