Una historia que no acaba

El_ojo_bibliotecario

Preguntas y respuestas obvias: ¿Para qué se escribe un libro? para ser leído; ¿para quién se escribe un libro? para un lector.

Comenzar así tiene su razón.
De la tarea de escritura se sabe mucho. Los autores se dedican a poner por escrito sus ideas, y las editoriales se abocan a dar a conocer sus obras (todo esto bien condimentado con recursos publicitarios y mercadotécnicos). Y pareciera que el lector queda relegado a la muy pasiva tarea de la lectura.

03_neverending_story_blu-ray

Pero…  ¿es tan así?
Como los ejemplos exagerados suelen ser buenos maestros tomemos la película “La historia sin fin”. Un niño llamado Bastian se pone a leer un libro misterioso escondido en el ático de su escuela. Se esconde allí porque es víctima de bullying  y con la lectura se encuentra seguro porque, para él, es una actividad tranquila y solitaria, que lo mantiene lejos de sus molestos compañeros.
Comienza a leer y se sumerge en un mundo fantástico, en donde una Emperatriz Infantil pide ayuda al pequeño héroe Atreyu porque su reino Fantasía está siendo destruido por “La Nada”. A lo largo de la aventura se habla de otro héroe, alguien que todavía no conoce su poder y es el verdadero salvador del reino.
Dicho héroe es el propio Bastian, quien al final de la película, se encuentra junto a la Emperatriz, rodeados de la oscuridad de La Nada. Aparentemente, la destrucción de Fantasía ha sido total. Pero queda una minúscula partícula en la palma de la mano de la Emperatriz. A partir de ese granito de arena, Bastian comienza a recrear Fantasía. ¿Necesita fuerza extraordinaria? En absoluto, simplemente usa su imaginación. Así, construye castillos, inventa paisajes, da vida a los personajes del libro… y hasta se permite usar al dragón volador Fujú para vengarse de sus acosadores.

ultimo granito

El mensaje es que por cada niño que lee y cree en la historia leída, el mundo imaginario sobrevive. Porque ese universo ficticio, existe en la medida que se cree en él.
Entonces, ¿el lector es pasivo? Vemos que no. El lector tiene el poder de dar vida a la historia al sumar su cuota imaginativa. Un libro es el producto de la imaginación del su autor. Un libro leído es la creación del autor y la recreación del lector. Es una historia potenciada por cada individualidad lectora.

Ficha

Ficha técnica
Die Unendliche Geschichte (1984)
Dirigido por Wolfgang Petersen
Productoras: Neue Constantin Film, Bavaria Studios, Westdeutscher Rundfunk (WDR), Warner Bros. Pictures, Producers Sales Organization

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s