“Radioteatro y Cultura Popular”: un libro que recorre la historia de un género masivo a través de la radiofonía

Radioteatro

La familia se reúne en semicírculo en el lugar más amplio de la casa, no hay otro momento del día que sea más conmovedor. Es que a esa hora empieza un momento dedicado a la distensión y al placer. La compañía del otro, tan necesaria como el mate y las tortas fritas, invita a todos a concentrarse junto a la radio… ¡No se habla más! La atención se reduce a una simple y compleja secuencia de palabras del presentador del programa; es tiempo de prestar el oído, porque el radioteatro está a punto de comenzar.

Amores y desamores, problemas a resolver, venganzas, anhelos y misterios, ocupan desde el relato, el corazón de los oyentes. La familia tomará partido por su protagonista favorito y esperará con ansias hasta el próximo capítulo, sintiéndose partícipe de la historia.

Cultura de élite y cultura popular son dos dimensiones que se entrecruzan y se interrelacionan en el radioteatro de mediados del siglo XX y que la mirada analítica del autor, Juan Carlos Dido supo recuperar en el libro de su autoría, “Radioteatro y Cultura Popular”, un ensayo que publicó en 2014 la editorial Maipue, y cuya presentación se realizó el lunes 29 de junio de 2015 en el auditorio de la Biblioteca Leopoldo Marechal.

Dido

Producto de su tesis de Maestría en Comunicación, el profesor del Dpto. de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza, Mag. Juan Carlos Dido expuso sus postulados acerca de la investigación realizada sobre este género y su relación con la cultura popular, así reconoció que “el radioteatro contribuyó a eliminar esta frontera de culturas”.

El autor, que ha trabajado activamente en el medio radiofónico y está nutrido de experiencias en ese campo, describió en la primera parte de su exposición, los principales ciclos que alimentaron al género, dedicando especial énfasis al primero de ellos, heredero del formato perteneciente al circo criollo: “Chispazos de Tradición”.

Dido5

“Los Pérez García” y “Qué pareja rinsoberbia”, “Estas cosas de Mamá”, “La pícara Chimbela”, “Ronda Policial”, “0597 da ocupado”, “Gran pensión El Campeonato” y “El Relámpago”, “Las dos carátulas”, fueron de los ciclos más importantes, que se complementaron, además, con radioteatros infantiles.

El evento a cargo de la docente Nora Sielas contó con la presencia de autoridades de esta Casa de Altos Estudios, participantes del Rincón del Escritor y alumnos de la universidad.

Dido3

La presentación concluyó con la narración, por parte del escritor, de breves fragmentos de los contenidos -guiones- de cada una de las representaciones radioteatrales.

Dentro del Ciclo de Presentación de Libros de la Biblioteca Leopoldo Marechal, espacio para la difusión y divulgación de las producciones científico-académicas, “Radioteatro y Cultura Popular” es el segundo libro integrado al programa 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s