Lúcida Lucy

El_ojo_bibliotecario

¿Será acaso un guión perfecto? La película Lucy reúne una cantidad de información sobre la información, que se hace difícil emitir un comentario simple.

La protagonista es Lucy, una estudiante universitaria que está más abocada a las fiestas que a sus estudios, y que por cruzarse con la persona menos indicada termina siendo utilizada por un cártel para transportar drogas en su abdomen.
Pero no es cualquier droga, es una versión sintética de una hormona que potencia el uso del cerebro. Accidentalmente su “carga” se rompe, y a partir de la intoxicación que sufre se convierte en una muy lúcida Lucy. De a poco, comienza a tener conciencia de su existencia, se activan recuerdos y emociones que van llevando a Lucy a una comprensión total de su existencia. También se vuelve consciente de la visión periférica y captura toda la información que se encuentra a su alrededor.

1Lucy

Estamos rodeados de información. Tanta, que nuestro cerebro se especializa en “ignorar” muchos de estos estímulos para evitar una sobrecarga. Se cree que los problemas de atención de nuestra época son el resultado de tanta exposición (consciente e inconsciente).

A pesar de todo es un film de acción, y Lucy termina alcanzando un dominio absoluto de su cuerpo que la ayuda a librarse de los traficantes. Y a su vez, a tomar la valerosa decisión de hacerles frente recurriendo a la policía.

Lucy también pide ayuda a un profesor especializado en inteligencia para que la asista en este transe. El profesor duda al principio, pero cuando es testigo del poder de Lucy, accede inmediatamente. Ahora, nuestra heroína ya superó su propio cuerpo, y es capaz de meterse en las redes de comunicación, en las máquinas, y también a leer las mentes de  otras personas.  No existen límites materiales para ella

4gabinete

A esta altura de la historia, Lucy ya se ha contactado con la policía parisina para detener a los traficantes que intentan operar en la ciudad luz.
¿Cómo sigue esta historia? Ya cerca del final, el pleno uso del cerebro le permite a Lucy eliminar también el límite del tiempo. En una escena memorable, Lucy se encuentra haciendo un recorrido histórico en donde llega a conocer a un homínido hembra, un australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años de antigüedad que los antropólogos bautizaron Lucy en 1974. En ese encuentro, la Lucy moderna y la Lucy ancestral toman contacto del mismo modo en que Miguel  Ángel imaginó a Dios creando a Adán.

3contacto

Es vertiginoso el desenlace cuando Lucy se da cuenta de que, como su consciencia ha alcanzado niveles metafísicos, su cuerpo biológico no resistirá mucho más. Y así, en el gabinete de investigación del profesor, Lucy comienza una transformación final.

Este gabinete es muy atractivo para el Ojo Bibliotecario, pues es la conjugación perfecta  entre el conocimiento adquirido y el que está por descubrirse: en un ambiente amplio se ve una biblioteca tradicional con estanterías de madera a ambos lados del gabinete, y en el centro está el área de trabajo con súper computadoras e instrumental de avanzada.
¿Qué es de ella? Pues, no está bien contar los finales, de modo que simplemente se dirá que el espectador se queda sorprendido con lo que sucede.

2profesor

Tiene relación lo que alguna vez dijo el padre de la cibernética, Norbert Wiener en 1948:

la individualidad corporal es la de una llama más que la de una piedra, es una forma más que una sustancia, esta forma puede trasmitirse, modificarse o duplicarse (…).He expuesto estas cosas, no por un deseo personal de escribir un cuento de fantaciencia acerca de la posibilidad de telegrafiar un hombre, sino porque son cosas que pueden ayudarnos a comprender que la idea fundamental de las comunicaciones es la trasmisión de mensajes y que la trasmisión corporal de materia y mensajes es sólo un mismo camino imaginable de alcanzar ese fin”.

Y como ya sabemos: “polvo eres, al polvo volverás”, gracias a Lucy podemos decir también: “carbono eres, en información te convertirás”.

Ficha técnica

Lucy (2014)
Escrito y dirigido por Luc Besson
Protagonistas: Scarlett Johansson, Morgan Freeman

Ficha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s