Pintando paredes

El_ojo_bibliotecario¿Qué es escritura? Es la sumatoria de tres elementos: un sistema de códigos para transmitir un mensaje (letras, dibujos, números), algo para escribir (lápiz, tinta, pedacito de ladrillo o carbón, un simple palito) y finalmente una superficie donde fijar el mensaje (papel, madera, pared o piso, piedra, piel). Esta manera de comunicación existe desde tiempos remotos. El invento del alfabeto fue revolucionario, y su inicio se remonta a los fenicios, pero en esta oportunidad nos vamos a ir más atrás, a los orígenes, a la época en que no se necesitaban letras para contar historias.

Los Croods_pintando

Existe una discusión entre los teóricos acerca de las expresiones gráficas conservadas en las cuevas: ¿es arte o es escritura? Lo seguro es que se trata de una representación social: para dibujar una res primero la comunidad debe conocer a los animales de caza, y el artista o escritor debe recurrir a una serie de líneas y colores reconocibles como el animal en cuestión, para que, finalmente, la comunidad acepte y reconozca la representación. Recién en esta instancia se cumple con el objetivo comunicacional. Escribir (y leer) es un hecho social.

Los Croods_cavernicolas

Con esta mirada se puede apreciar en Los Croods la importancia que tiene la escritura. Los creadores de este film de animación decidieron inventar un período prehistórico, en donde una familia sobrevive gracias a la caverna en donde se refugian y a las reglas de supervivencia de Grug, el jefe de familia Croods. Grug se encarga de repasar las reglas todos los días, y las refuerza pintándolas en las paredes. Pero su hija Eep se rebela permanentemente, y es gracias a su curiosidad que sale de la cueva y termina salvando a su familia de un derrumbe. De repente, la familia se encuentra sin sus “paredes” protectoras y deben buscar un nuevo refugio mientras la tierra que conocen cambia a fuerza de terremotos. En este panorama, las reglas del patriarca pierden sentido.
Pero la escritura perdura… cuando Grug queda atrapado entre rocas y cree haber perdido a su familia, la dibuja en la pared. Entonces, ¿es arte?, sí, pues son representaciones figurativas de personas. ¿Es escritura? Lo es y en mayor medida, pues simbolizan mensajes: no dibuja simplemente personas, pinta una esposa, tres hijos, una abuela y un amigo.
Las pinturas rupestres están más ligadas al lenguaje, a la oralidad perdida de las comunidades primitivas. Por lo tanto, está un poco más vinculado con la escritura que con el arte.
Los Croods es una película para el público joven, pero logra rescatar la belleza del acto de escribir.

Ficha técnica

Los Croods: una aventura prehistórica (2013)

Los Croods
The Croods ® DreamWorks Animation L.L.C.
Dirigido y escrito por Kirk De Micco y Chris Sanders

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s