La Biblioteca Galáctica.

El_ojo_bibliotecario

 

La Guerra de las Galaxias es un clásico entre clásicos, quizá el Episodio II no esté entre los favoritos de los críticos, pero no deja de ser una parte clave de la historia sobre la eterna lucha entre el bien y el mal. Para los seguidores de la saga galáctica, en esta película se puede ver la creación del Ejército de Clones (soldados con armaduras blancas), construido en el muy lejano y misterioso planeta Kamino.
Ocurre que el Jedi Obi-Wan Kenobi tiene la misión de encontrar al asesino misterioso que intenta acabar con la vida de la Senadora Padmé Amidala, defensora de la República y de la paz. Para lograr su cometido, Obi-Wan recurre a la biblioteca del Templo Jedi de Coruscant con la intención de cotejar la información que posee y continuar con su investigación.

StarWars2_biblioteca
Lo que está haciendo el caballero Jedi es simplemente seguir con los pasos del proceso de investigación del tipo deductivo: reúne información para luego sacar conclusiones. Para ello, debe asegurarse de contrastar los datos que posee con lo que ya se conoce y con este fin visita la biblioteca mencionada.
La biblioteca es impresionante, sus paredes resplandecen de luces azules y blancas a modo de libros, como si la información recorriera vivamente los espacios de almacenamiento asignados. Además, se encuentran grandes estatuas de personas ilustres de la galaxia. Su arquitectura es muy parecida a la Biblioteca Wren del Trinity College, pero multiplicada por vaya uno a saber qué número. Así debe ser, pues la bibliotecaria insiste con que toda la información de la galaxia está allí almacenada. ¡Cuánta soberbia!

StarWars2_referencia
Nosotros, simples humanos usuarios de servicios bibliotecarios, sabemos que la biblioteca absoluta no existe. Es imposible que un fondo albergue toda la información conocida… y, afortunadamente para la película, Obi también lo sabe. Siempre hay algo más: un gran descubrimiento o un simple matiz, que echa nueva luz sobre lo conocido. Las investigaciones alimentan los fondos bibliotecarios con nueva información, por lo tanto ninguna biblioteca debe pecar de soberbia y ponerse por delante de las ciencias productoras de conocimiento.
Obi-Wan encuentra la respuesta que buscaba en un mapa. Mejor dicho, encuentra un vacío en el mapa que está revisando, deduce que allí está el planeta Kamino y hacia allí se dirige. Repasar la historia de la cartografía es un ejemplo de ello, ya que a partir de las grandes expediciones marítimas del siglo XVI el hombre pudo crear mapas de las tierras de este planeta y colocar puntos y líneas en espacios que antes se suponían vacíos. Una mapoteca es una colección de mapas, y una completa mapoteca de la galaxia es el sueño de nuestros astrónomos hecho realidad en esta película. Los mapas, planos en dos o tres dimensiones, cartas aeronáuticas, de navegación y celestes, atlas, globos, imágenes aéreas son considerados materiales cartográficos, y estos elementos se coleccionan en mapotecas.
Obi-Wan tiene una entrevista con la bibliotecaria del lugar. Respondiendo al estereotipo, se trata de una mujer tocada con rodete, pero sin anteojos (¿será debido a la medicina de avanzada que poseen?) y con un aire de sabiduría realmente envidiable. La conversación que tienen responde a lo que se llama “entrevista de referencia”, es decir, una sucesión de preguntas destinadas a guiar al interesado hasta llegar a las posibles fuentes de información que puedan dar respuesta a su inquietud. Es una tarea delicada pues en ningún momento el bibliotecario debe asumir que posee todas las respuestas, simplemente debe ofrecer posibilidades informativas dejando que el interesado elija la mejor opción para él. Y aquí nuestra bibliotecaria galáctica se equivoca cuando dice que si no está lo que se busca en los archivos es porque la información requerida simplemente no existe.
Lamentablemente, la saga se llama Guerra de las Galaxias y en este Episodio II comienza la guerra en cuestión, con lo cual la biblioteca galáctica es escenario de un combate que termina con su destrucción. Como siempre, el conocimiento acumulado es una víctima más de los conflictos bélicos, no importa en qué parte de la galaxia ocurra.

Star Wars

Star-Wars-afiche

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica
Star Wars. Episode II. Attack of the clones (2002)
Escrito, producido y dirigido por Georges Lucas

Productora LucasFilm

Protagonistas: Ewan McGregor; Natalie Portman; Hayden Christensen; Samuel L. Jackson; Christopher Lee

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s