DICCIONARIOS: ESOS FAMOSOS “MATABURROS”

Castellano

¿Escucharon la frase “Sólo se que no sé nada”? ¿quién la dijo?

“¡Vayan al mataburros!” dirían muchos padres y maestros.

En el caso de la pregunta habría que recurrir a un “mataburros” de frases célebres. Sí, existe ese tipo de diccionarios y muchos más.

Y el vocablo mataburros existe también, en el mataburros oficial de nuestra lengua castellana, el Diccionario de la Real Academia Española , aunque no lo crean, que en su primera acepción remite justamente a la palabra diccionario haciendo mención a los países en donde es usado el término:

mataburros

  1. fest. Arg., C. Rica, Cuba, Hond., Ur. y Ven. diccionario (‖ libro).

Pues bien, ahora que ya comienza el ciclo lectivo, es bueno tener en cuenta esta invalorable herramienta de trabajo llamada diccionario que así aparece definida en el DRAE:

diccionario

(Del b. lat. dictionarium).

  1. m. Libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada.
  2. m. Catálogo numeroso de noticias importantes de un mismo género, ordenado alfabéticamente. Diccionario bibliográfico, biográfico, geográfico.

El diccionario es un recurso bibliográfico, una fuente de consulta no sólo para estudiantes y docentes, sino para cualquier persona curiosa que desee mejorar el conocimiento de su lengua o el de su especialidad en particular, ya que hay diccionarios especializados de acuerdo a la función que desempeñan y al tipo de usuario al que van dirigidos. Muchos diccionarios están en versión electrónica y se pueden consultar por internet.

Conocer las características de cada uno de ellos puede ser de ayuda a la hora de determinar cuál se ajusta mejor a las diferentes necesidades.

Así, podemos hablar de los diccionarios normativos y de los diccionarios descriptivos, que tienen como función principal explicar el significado de las palabras de una determinada lengua.

La diferencia es que el diccionario normativo, también llamado prescriptivo, es aquel que establece las normas de uso de un idioma, mientras que el diccionario descriptivo, o diccionario de uso, refleja la lengua tal como se usa, sin entrar a valorar la posible corrección o incorrección de los términos como sí hace un diccionario normativo.

En el caso del español, el diccionario normativo por excelencia es el Diccionario de la lengua española, elaborado y editado por la Real Academia Española que- como sabemos- es la institución que se encarga de establecer las normas de uso de nuestra lengua.

En cuanto a los diccionarios descriptivos, el más importante es el Diccionario del uso del español, de María Moliner. Absorbe la totalidad del diccionario oficial de la lengua, ordenado alfabéticamente, las acepciones van desde la más cercana a la etimología hasta la más alejada en su significación, incluye las palabras sinónimas y algunas se ejemplifican con frases y expresiones que ilustran su uso.

Su autora, bibliotecaria ella, no dispuso de un privilegio universitario ni académico y nunca recibió ayuda institucional ni beca, se sirvió de una máquina de escribir, un lápiz y una goma e invirtió unos quince años de trabajo en esta obra ingente.

Diccionarios de usos y dudas

Cuando el objetivo que se persigue es la resolución de una duda relacionada con la grafía de una palabra, su pronunciación, su género o su régimen, un diccionario de usos y dudas será el más apropiado.

El Diccionario de usos y dudas del español actual, de Martínez de Sousa y el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, de Manuel Seco, son los dos principales diccionarios de este tipo con los que cuentan los hablantes del castellano.

El Diccionario panhispánico de dudas (DPD) elaborado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española es otro gran ejemplo de este tipo de diccionarios y se puede consultar en línea. En él no figurará un verbo como amar, verbo regular que no presenta dificultades, pero sí uno como abolir, que causa dudas con la conjugación (abolo/abuelo).

Diccionarios etimológicos

No recogen el significado de una palabra sino que indican su origen. El más importante en la lengua española es el Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, de Joan Coromines.

 Diccionarios ideológicos

En ellos el método de búsqueda se realiza en sentido inverso al de un diccionario tradicional: se parte del significado o idea que se quiere expresar y se llega a la palabra. En la lengua española el más importante es el Diccionario ideológico de la lengua española, de Julio Casares.

Diccionarios de sinónimos

Recogen vocablos que tienen el mismo significado que una determinada palabra.

Diccionario de antónimos

Recogen vocablos que tienen el significado contrario.

Diccionarios especializados

Aquellos que recogen las palabras que se usan en un determinado campo del saber de una lengua, como por ejemplo diccionarios de medicina, de términos jurídicos, de arte o de aeronáutica, entre otros.

Diccionarios enciclopédicos

Además de ofrecer definiciones lingüísticas también incluyen información enciclopédica. En ellos podemos encontrar información relativa a personajes históricos, lugares geográficos, acontecimientos relevantes, así como gráficos o mapas.

Diccionarios inversos

Si se necesita buscar palabras con un determinado sufijo o una determinada terminación, el diccionario más apropiado para lograr este propósito será un diccionario de rimas o inverso. Las palabras están ordenadas según las últimas letras de cada palabra. Son utilizados con frecuencia por poetas y escritores. En la lengua española el diccionario inverso más importante es el Diccionario inverso de la lengua española, de Ignacio de Bosque y Manuel Pérez Fernández.

Diccionarios bilingües

No ofrecen definiciones sino equivalentes de una determinada palabra en otra lengua. Las combinaciones lingüísticas que ofrecen son muy variadas y en algunas ocasiones se ofrecen equivalentes en más de dos lenguas (diccionarios políglotas)

Hay diccionarios bilingües especializados en un área del conocimiento, por ejemplo el Diccionario de computación bilingüe, de Alan Freedman.

La elección de un diccionario es una labor compleja ya que no todos cumplen las mismas funciones con la misma eficacia. Por esta razón, si se conocen las características de los diferentes diccionarios y sus funciones principales, la elección del más apropiado resultará más fácil.

Podés consultar estos diccionarios y muchos otros especializados en diferentes áreas del saber, en el sector Obras de Referencia de tu biblioteca.

Referencias bibliográficas

Sabor, Josefa Emilia.  Manual de fuentes de información. Buenos Aires, Ediciones Marymar, 1978

http://www.wikilengua.org/index.php/Diccionario

http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae

http://suite101.net/article/los-distintos-tipos-de-diccionarios-a5405#.VQdVZI4Yc0Q

http://ocio.uncomo.com/articulo/tipos-de-diccionarios-477.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s