Cuando el diablo metió la cola

El_ojo_bibliotecario

¿Gustan los misterios? Pues en La novena puerta abundan.
Dean Corso es el protagonista, un experto en libros antiguos algo inescrupuloso, contratado para verificar la autenticidad de una copia adquirida por un bibliófilo acaudalado (otro personaje menos escrupuloso). El libro en cuestión tiene el inquietante título de “Las nueve puertas del Reino de las Sombras”, escrita en 1666 por Aristide Torchia, y editado en encuadernación de lujo con ilustraciones originales.

IMAGEN 1

De manera vertiginosa, esta película nos introduce en el mundo de los libros antiguos, los ávidos coleccionistas y el mercado millonario que existe detrás. También se puede aprender cómo es posible detectar imitaciones a partir de los detalles de la impresión y de encuadernación. Y lo que se refiere al grabado como técnica de ilustración es sorprendentemente bello.

¿Y los misterios? Se puede comenzar la lista con el mismo libro, pues según los bibliófilos, Aristide Torchia fue la mano que escribió la obra bajo el dictado del mismísimo Lucifer (es de entender que el destino del autor fuera la hoguera un año después de su publicación).

No es casual que los libros antiguos sean muy apreciados, pero los que entran en la categoría “demonología” lo son más, y está bien explotado en esta historia. ¿Por qué son tan raros? Pues porque no han sobrevivido muchos a la Inquisición que buscó y rebuscó cualquier manifestación maléfica. En este proceso fueron convertidos en cenizas tanto libros como personas por considerarlos peligrosos y atentar contra el pensamiento religioso de la época.

IMAGEN 2

El recorrido bibliófilo de Corso está sazonado con muchas y extrañas muertes de las personas que han tenido contacto con la obra, además de su seguridad de que un libro realmente puede ser peligroso como portador de información tan nefasta.

La película termina (poco importa cómo), la pantalla negra nos vuelve a la realidad y se tiene la certeza de que Corso no existe, Torchia no existió y el libro fue un invento… pero ¿y el otro protagonista? La sensación que perdura se refleja en la frase “la única cosa más terrorífica que buscar al Diablo… es encontrarlo”.

The ninth gate (1999)

IMAGEN 3

 

 

 

 

 

 

Director: Roman Polanski
Protagonistas: Johnny Depp, Frank Langella
Basado en la novela: El club Dumas, de Arturo Pérez-Reverte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s