Alerta bibliográfico y Destacado del mes.

Logo. Destacado

Anarquías: ámbitos no jerárquicos de lo social / José Angel Bergua Amores

 

“Anarquías: ámbitos no jerárquicos de lo social” intenta acercarnos a uno de los síntomas de nuestros tiempos: el caos devenido en hábitat urbano. Las grandes urbes crecen a ritmo acelerado y tienden a ser domesticadas, apaciguadas y jerarquizadas mediante estructuras basadas en medidas y órdenes tácitos: semáforos, carteles y señaléticas, hábitos de conducta y diversos protocolos sociales que todos aceptamos, dóciles, tan habituados como estamos a la train-train quotidien. Sin embargo, este adoctrinamiento implícito no funciona a la perfección en todas las geografías, sobre todo en aquellas culturas asiáticas y orientales en las que predomina el amontonamiento poblacional. Tal es así que ciudades como Vietnam, Hanoi o Nueva Delhi se encuentran inmersas en el más absoluto caos urbanístico: vacas pastando en la calle, torbellinos de motocicletas, semáforos que nadie respeta, y demás conductas anárquicas habituales en estos rincones del mundo.

Según el autor, este comportamiento caótico muchas veces se traslada al mundo occidental y no sólo es observable en el tráfico; muchas veces se traduce en expresiones tan diversas como el baile, la música y el amor. Bergua Amores nos sumerge en estos temas, indagando en la convergencia entre lo anárquico y lo jerárquico, conceptos que confluyen e intervienen en la producción y reproducción de los mundos entre los que nos movemos, conformando así dos planos convexos relacionados que intervienen cíclicamente “dando lugar a un espectro de situaciones, en el que jamás nos encontraremos con la anarquía en estado puro, ya que el sistema se disiparía como el humo, ni con la jerarquía, gobernando absolutamente, debido a que el orden perecería por cristalización”.

De este modo, queda a disposición del lector una obra inquietante, que motiva la reflexión sobre el concepto de anarquía en relación al contexto social interdisciplinario propio de nuestra época.

Algunos links de interés:

 

 

Alerta. Octubre 2014

Alerta. Noviembre 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s