Actividades del mes de Noviembre en Biblioteca

En el mes de noviembre la Biblioteca Leopoldo Marechal organizó diversas actividades que en esta nueva entrada te contamos. Entre otras cosas descubrimos la importancia de la capacitación de los líderes locales en el Partido de La Matanza, el poder de la narración y la lectura y, por último, nos sumergimos en los orígenes del tango a través de la obra de Roberto Arlt.

El miércoles 12 de noviembre, en el marco del Ciclo de Presentación de Libros realizado por segundo año consecutivo, la Dra. Gloria Edel Mendicoa, Secretaria de Investigación del Dpto. de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM, presentó su libro “La Formación de Agentes para el desarrollo local. Bases teóricas y orientaciones propositivas para la consolidación de nuevos liderazgos”.

IMG_7682
La docente de gran trayectoria coordinó y editó esta obra junto a un reconocido equipo integrado por investigadores de la Universidad. La presentación contó con la presencia de otras autoridades de la Casa como la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Mg. Ana Bidiña, quién presentó un maravilloso comentario de la obra; comenzó argumentado que producto de la interpelación que la formación académica se antepuso al análisis le permitió recorrer cada rincón del libro, así partió de dos interrogantes: ¿Qué hace este libro? Y, luego, ¿Para quién este libro hace lo que hace y quién lee este libro?

Así concluyó que “lo que el libro hace, para quiénes lo hace y desde qué lugar lo hace todo eso construye una mirada de investigación que entiende que el conocimiento generado en la Universidad puede y debe ser aplicado y estar al servicio de la comunidad. Un verdadero proyecto de desarrollo social”.

__________________________________

La semana siguiente, el jueves 20, la biblioteca organizó junto a María Heguiz una charla y taller para trabajar sobre el carácter social de la lectura y la narración. La actividad se llevó a cabo con el nombre “Contar con todos. Lectura y Narración Social, hacia una comprensión del mundo” en donde participaron personal de bibliotecas escolares del Partido de La Matanza, como así también docentes de la Universidad. Entre otras cosas, se analizó el significado que cada persona le adjudica a las palabras, la importancia de cómo leer, la imaginación y los mundos que puede el libro.

311A0048

El evento tuvo lugar a raíz del Taller “Contar con Todos” que realiza la actriz y narradora social a través de la Dirección General de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires. Heguiz es fundadora de la Escuela de Lectores y Narradores Sociales y Directora del proyecto Argentina Narrada con el cual recorrió diversos puntos de nuestro país a fin de promover la lectura y la narración como un modo de interactuar y construir el mundo.

________________________________________

Por último, el jueves 27  en coordinación con el Taller del Escritor a cargo de Nora Sielas se realizó la charla abierta “Buenos Aires en Tangos” con la presencia de Lydia Orsi y cuyo objetivo fue recorrer los orígenes del tango desde la perspectiva de la obra de Roberto Arlt “Aguafuertes Porteñas”. También, la actividad contó con la participación especial de Elena Irene Gardés, sobrina nieta de Carlos Gardel, y el Trió Tango Testimonial quienes deleitaron a los presentes con piezas de tango como por ejemplo Mi noche triste de Samuel Castriota. Lydia Orsi, Licenciada en Letras por la Universidad de París VIII, brindó un tarde a pura Literatura, Tango y Reflexión en el Auditorio de la biblioteca.

311A0550

311A0568

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s