La momia, la bibliotecaria y los dos errores.

El_ojo_bibliotecario

Egipto, lugar de desierto, pirámides, momias… ¡y también aventureros!
La película “La Momia” nos lleva a la época de los grandes descubrimientos en egiptología.

A comienzos del siglo XX, una bibliotecaria llamada Evelyn, quien sostiene que “nada malo puede ocurrir cuando se lee un libro”, se topa con una obra especial. A partir de allí, la aventura la lleva por arenosos caminos, con momia resucitada incluida.

 foto3

Aquí está el primer tema, se conoce la fascinación que tenían los antiguos egipcios por la muerte. Según su religión, la vida después de la muerte era similar a la terrena, por eso a los difuntos se los acompañaba con todo lo que pudieran necesitar, incluso alimentos. El “Libro de los muertos” consistía en las instrucciones a seguir para superar el juicio de Osiris, transitar el inframundo y llegar a la otra vida en el Aaru (especie de paraíso). Se conservan varias versiones del “Libro de los muertos” pues se mandaban hacer especialmente, incluso se hacían a medida del interesado.

He aquí el primer error: el “libro” que Evelyn lee contiene la manera de devolver su vida a la momia que da título a la película, por lo que no se trata de un libro de los muertos propiamente dicho. El segundo error es que lee varias placas de metal, articuladas con una bisagra a modo de encuadernación. Este formato corresponde al códice o codex, que fue invento romano. Así es, los egipcios escribían en papiro, material que solamente se podía enrollar.

foto1

Otro tema que toca la película es el estereotipo del bibliotecario y de la biblioteca. Evelyn es sabionda, dedicada a demostrar todo lo que sabe en todo momento y, además, es torpe y débil. Siguiendo este personaje, se puede concluir que los bibliotecarios (en especial “las bibliotecarias”) caen en la clase del antihéroe. Pero no todo es tan negativo, el diálogo que mantiene Evelyn con el héroe Rick O’Connell viene a ilustrar el asunto:

Evelyn: Mire, yo… quizá no sea una exploradora, o una aventurera, o una buscadora de tesoros, Sr. O’Connell, pero estoy orgullosa de lo que soy.
Rick: ¿Y qué es?
Evelyn: Yo… soy bibliotecaria.

Cabe aclarar que esta arenga profesional ocurre cuando Evelyn está bajo los efectos del alcohol, pero es igualmente válido si consideramos el dicho popular que dice “los niños y los borrachos siempre dicen la verdad”. Lamentablemente, Evelyn se convierte en una heroína capaz de manipular armas (cambio observable si se tiene oportunidad y/o paciencia de ver las secuelas). ¿Era realmente necesario este cambio? Hollywood es quien tiene la respuesta.

          La momia

foto2

 

 

 

 

 

Ficha técnica

La momia (1999) – “The Mummy”

Director: Stephen Sommers

Guionistas: Stephen Sommers y Lloyd Fonvielle

Protagonistas: Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hannah

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s