DUDAS, OMISIONES, ABUSOS Y USOS.

Castellano

Cuando hace unos días iniciamos esta sección denominada “Llamando al castellano”, comenzamos imaginando un diálogo en el que –desesperados- recurríamos a él ante el avance de palabras extranjeras y ante tantas dudas idiomáticas. La idea surgió porque, desde nuestro espacio y humildemente, queremos hacer un aporte para mejorar el modo de redacción y las expresiones del habla cotidiana.

     Queremos revalorizar nuestra lengua, ¡ardua tarea!, ¿verdad?

     Y ya que estamos usando mucho los signos de admiración y de interrogación, aviso importante: en nuestro idioma castellano, es incorrecto prescindir del signo de apertura en los enunciados interrogativos o exclamativos. Es regla en nuestro idioma a diferencia del inglés.

     Se pueden omitir en redacciones informales o en mensajes de texto de teléfonos celulares para ahorrar tiempo y también dinero en este último caso (las empresas sí que no omiten cobrarnos cada carácter que escribimos). En cambio, en escritos destinados a su publicación o elaborados como requisito en una cátedra (por ejemplo monografías o tesis) no deben faltar nunca pero a su vez jamás repetidos, (por lo tanto es incorrecto en textos formales escribir: ¡¡¡!!!, ¿¿¿???; con un signo por vez es suficiente).

     Hay que tener en cuenta, además, que después del signo de cierre de interrogación o exclamación se puede escribir cualquier signo de puntuación salvo el “punto”, ya que el signo de interrogación o exclamación cierra la frase; veamos algunos ejemplos:

* ¡Ah!, olvidé mandarte el adjunto.

* ¿Preparamos ya la mesa? -¿Qué vamos a comer?- preguntó.

     Cuando los signos de cierre (?!) constituyen el final del enunciado, la palabra que sigue se escribe con mayúscula inicial.

* ¿Dónde está el restaurante? Olvidé mirarlo en la guía.

* ¡Qué frío! No olvides el abrigo y la bufanda.

———————————————-

     Ahora bien, y hablando de modos incorrectos, se suele escuchar -hasta en programas de TV con conocidos panelistas- decir “este agua”, “este área

¡Error! Y más aún ¡Horror! Vamos a la explicación del caso:

     El sustantivo “agua es de género femenino, como alma, arma, aula, hada, águila, área, etc.

Regla

   Los sustantivos que comienzan con “a” tónica o “ha” tónica -que es la sílaba pronunciada con mayor intensidad que las demás- y tienen género femenino, modifican el artículo “la” por “el”.

     Los adjetivos, a su vez, deben concordar en género y número con el sustantivo, como es de rigor en nuestra lengua: mucha agua; esta agua; el agua clara; la dulce agua, el agua está sucia, la sucia agua.

Restricciones

  • El sustantivo tiene que estar acentuado en la “a” por la que comienza (¡ojo!, acentuación, no acento gráfico o tilde): el alma, el arma, el ansia, el aula, el ánima, el hacha,

 

y no así en: la ansiedad, la amapola, la amatista, la aurora

  • Sólo se aplica al singular (Las almas descansaban en paz; Unas armas peligrosas)

 

  • Sólo se aplica a cuatro determinantes: el alma; un alma; algún alma; ningún alma. (Por lo tanto, serían incorrectas frases del tipo: “no bebas de este agua“)

Excepciones

  • Nombres de mujer y topónimos: Ana, la Ana que yo esperaba, llegó sin novedad a la Ávila más bella de la Historia
  • Nombres de letras: la a, la hache, la alfa

   Como se verá, toda regla tiene su excepción. En todo caso, basta con aplicarla a los sustantivos con los que estamos más habituados (aula, área, arma, agua, ansia...) y tener claro que se aplica con el, un, algún y ningún.

     A tono con esta sección del blog, recomendamos el artículo publicado en La Nación: “Tristezas del subjuntivo” (http://www.lanacion.com.ar/1628758-tristezas-del-subjuntivo)

    Y…

.Dibujo

Para culminar con esta nueva publicación, agradecemos a Chicha y Jorge que, a través de un correo electrónico, aportaron una serie de diapositivas que son de mucha utilidad para ilustrar y amenizar nuestro blog, esta es una de las varias que iremos publicando.

Referencias bibliográficas

http://www.elcastellano.org/

http://reglas-escritura.blogspot.com.ar/

http://www.rae.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s