¿Dónde va cada cosa?

El_ojo_bibliotecario

La situación es especial pues especial es su protagonista. Se trata de Jorge, un mono muy inteligente que vive en alguna ciudad de Estados Unidos. Y Jorge es muy, pero muy curioso.
Un día está en la biblioteca pública de su ciudad, la bibliotecaria lo conoce pues es un usuario frecuente, y por esta razón lo deja solo un momento cuando debe atender una donación de libros en otra parte del edificio.

Jorge está afligido pues ve cuántos libros están desordenando la sala, y se propone ayudar guardando todo el material que encuentra. Pero ¿dónde van? Intenta ordenarlos por tamaño y luego por color de tapa, pero no consigue colocar los libros como los había visto alguna vez. Sabía que estaba fallando en algo. Entonces llega un niño que le dice la clave: los libros se ordenan por tema. Finalmente juntos consiguen agrupar los libros según traten del espacio, de dinosaurios, etc.

Jorge-El-Curioso
¿Qué hay detrás de esta historia para niños? La respuesta fácil sería hablar de bibliotecas, pero hay algo más primitivo que caracteriza nuestra vida humana. Se trata de la clasificación, que es la capacidad que tenemos como humanos de decir qué cosa va con qué y por qué.

     Clasificar es detectar un elemento común que permita la agrupación homogénea. Jorge lo intentó, encontró que el tamaño o los colores eran distintivos que permitían una agrupación pero no se conformaban como clase, en el sentido que le otorga Emile Durkheim (1993) “la clase es la trama externa de la que los objetos que se perciben como similares forman parte del contenido… la clase es un símbolo lógico por medio del cual conceptualizamos estas semejanzas” (p.257).
Históricamente, la humanidad se ha dedicado a clasificar cuanto lo rodea. Cuando nace un bebé, lo primero que se hace es clasificarlo: es niña o niño. Cuando conocemos a alguien, establecemos si es bueno o malo. Y así en todos los aspectos que se nos ocurran, ya sean individuales, familiares o sociales. La clasificación da sentido a nuestra vida pues es la proyección de nuestra concepción del mundo. Por lo tanto, existen tantas clasificaciones como sociedades en nuestro planeta.

Las bibliotecas son contenedoras del conocimiento, por lo tanto, están obligadas a ordenar los materiales con un sistema de clasificación que le dé sentido a su colección. Y como dice Emile Durkheim (1993)”… una clasificación es un sistema cuyas partes están ordenadas de acuerdo con una jerarquía donde hay elementos de subordinación, y dirigidas, sobre todo, a conectar ideas, a unificar el conocimiento” (p.258). La ordenación temática parte de la división del conocimiento más aceptado por el desarrollo científico y aspira a ser lo suficientemente general como para contemplar todas las posibilidades conocidas.

Jorge aprendió que se debe conocer el contenido del libro para poder clasificarlo. Jorge también aprendió que se trata de una actividad compleja.

Por mi parte, espero que también haya aprendido que los bibliotecarios agradecemos la intención de ayudarnos, pero que los libros ¡los guardamos nosotros!

Jorge el Curioso

Jorge_el_curioso_Serie_de_TV

Curious George es una producción de Imagine Entertainment, WGBH Boston y Universal Studios Family Productions. Curious George y los personajes relacionados, son creación de Margret y H.A. Rey. Serie de televisión © 2008. Universal Studios. Todos los derechos reservados.

Bibliografía

Durkheim, E. (1993). Escritos selectos: introducción y selección de Anthony Giddens. Buenos Aires: Nueva Visión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s