Alerta bibliográfico y Destacado del mes

isotipo biblioteca

La Biblioteca Leopoldo Marechal, pone a disposición de sus usuarios el siguiente alerta bibliográfico que consta de un detalle informativo sobre los nuevos documentos ingresados a nuestra colección.

Logo. Destacado

VIDAS DE GRANDES HOMBRES

Los diccionarios suelen someterse al ultraje de las mentes inquisidoras, recluirse en estantes de bibliotecas o adaptarse a las nuevas tecnologías, según lo exija la situación. En este caso, acudimos a uno de ellos para comenzar esta sección y solicitar su ayuda de modo introductorio.

Así pues, el Diccionario de la Real Academia Española define a la palabra “selección”, como la acción y efecto de elegir a una o varias personas o cosas entre otras, separándolas de ellas y prefiriéndolas; y al vocablo “destacado”, como algo notorio, relevante, notable. De esta manera, en el “destacado del mes”, el equipo de Procesos Técnicos de la Biblioteca Leopoldo Marechal decidió seleccionar una obra que se prefirió, entre otras, por su relevancia e interés para nuestra comunidad.

Para llevar a cabo esta acción, nos vimos obligados a recurrir nuevamente al diccionario y descubrimos que, “reseña”, significa noticia y examen de una obra literaria o científica, y aunque no es su única acepción, nos pareció la más acertada para nuestro cometido.

Vidas de grandes hombres es la selección de algunas de las biografías escritas por el historiador, biógrafo y ensayista griego Plutarco incluidas en Vidas Paralelas, su más famosa obra, en la que extrae, en cada caso, el carácter moral de reconocidos personajes como Teseo, Pericles, Demóstenes y Alejandro Magno, entre otros.

Esta mirada personal tiene su explicación en palabras del mismo autor:a veces una broma, una anécdota, un momento insignificante, nos pintan mejor a un hombre ilustre que las mayores proezas o las batallas más sangrientas”, lo que nos remite, curiosamente, a otra de las acepciones de “reseña” encontradas en el DRAE: nota que se toma de los rasgos distintivos de una persona, animal o cosa para su identificación. De esta manera, se ha podido verificar un singular vínculo entre el sentido de una reseña y las biografías abarcadas desde el punto de vista de Plutarco: ambas hacen hincapié en el carácter distintivo y personal de su eje en cuestión.

Esta edición de Editorial Mateu data de 1961 y es parte de la colección “Clásicos Cadete” en la que se incluye, entre otras obras importantes, a La Ilíada, La Odisea y La Eneida. La traducción, adaptación, notas y prólogo de esta obra estuvieron a cargo del ensayista español Ballester Escalas.

Si te interesa una visión exhaustiva desde el punto de vista moral, personal y distintivo de cada uno de estos grandes personajes, podés encontrar Vidas de grandes hombres en nuestra biblioteca bajo la signatura topográfica: 923 PLU. ¡Si! ahí cerquita de los incansables diccionarios.

 

Alerta. Agosto 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s