Llamando al castellano

Castellano

 

 

  • Hola hola, llamando al castellano, conteste.

 

  • Aquí el castellano ¡Por fin se comunican! ¿Qué pasa con ustedes? ¿Es que me desprecian? ¿Cuándo empezaron con esto? ¿A preferir palabras y frases en otro idioma si yo estoy aquí? ¡YO EXISTO! ¿Qué hay de malo en hacer uso de mí? ¡y un uso correcto! por cierto. ¡Yo soy el que identifica a casi un continente! Sé que tengo variantes según el país y la región de cada uno ¡pero existo! Y tengo temor de quedar en el olvido, de que me desplacen o me maltraten (mal usen).

 

¿Alguien se imagina un diálogo así?

Está perfecto saber más de un idioma, pero más perfecto sería primero SABER bien el propio (en forma oral y escrita) y usarlo correctamente con sus tiempos verbales y, por qué no, sus modismos (¡ah! aunque cansan algunos: “nada”,  “dale“, “tipo na”, o esa palabrita que antes era un insulto y ahora se dice al final de cada oración)

El idioma es algo dinámico, lo sabemos. Es cierto que hay palabras que identifican a un grupo según su edad, su ocupación, su barrio, etc.

En efecto, también la tecnología, que nos invade permanentemente con sus nuevos productos,  hace lo propio con todo un vocabulario que no tiene traducción al castellano, y si la tiene queda en desuso porque son “palabras o frases largas” ¡como si fuera un esfuerzo físico pronunciarlas!

¿Y no han notado que cada vez más se incluyen palabras foráneas en nuestro lenguaje cotidiano? Las escuchamos en la tele, en la radio, las vemos escritas en las vidrieras, en los carteles de los gimnasios, en diarios, en revistas…

Miren este título, por caso:

“Cool hunting en el Fashion Week de Estocolmo.  Diseñadores emergentes, modelos, stylist, fotógrafos, bloggeras y todos los “fashion lovers,” estuvieron presentes”. ¡Todo en un mismo texto seguido!

(extraído de http://www.revistaohlala.com/1724369-cool-hunting-en-el-fashion-week-de-estocolmo)

 

¿Les hago una pequeña lista de palabras de moda que se ven y se dicen diariamente en inglés  teniendo su equivalente en castellano?

  • Make up———————-Maquillaje
  • Tips—————————Consejos
  • Stand up———————-Monólogo/Unipersonal
  • Sale—————————Oferta/Liquidación
  • Off—————————-Descuento
  • Outfit————————-Ropa/Atuendo
  • Delivery———————Entrega a domicilio
  • Haircut———————-Corte de pelo
  • Fashion———————-Moda/Moderno
  • Vamos de shopping——-Vamos de compras
  • Locker———————-Casillero
  • Closet———————–Armario

¡¿Y cuántas hay?! Prueben de hacer una lista y será larguísima.

No digo que no se usen de vez en cuando, pero el castellano es hermoso, variado y riquísimo en vocabulario. ¿Por qué incorporar las que no nos representan?

¿Por qué no charlamos un ratito? Pero en castellano.

Anuncios

2 pensamientos en “Llamando al castellano

  1. Genial el artículo! A veces me sorprendo cuando hablo alguna palabra en castellano y no me la comprenden. El otro día estaba con una compañera en la biblioteca de la UNLaM 🙂 Y le quise decir que podría darle unos consejos sobre la evaluación que le iban a tomar, pero el castellano no es mi lengua materna y no pude acordarme de la palabra exacta y ella solo me entendió cuando usé el termino ‘tips’. Para mí es exagerado el termino ‘a full’, me encantan los lunfardos argentinos pero los ‘extranjerismos’ no los uso, quitan toda la belleza y dulzura del castellano, ¿No te parece? Saludos.

    • Apreciado Rafael, agradecemos profundamente que hayas compartido con nosotros tu experiencia y sentirte identificado con el artículo, pues la misión del mismo es precisamente recuperar lo valioso y rico de nuestro idioma castellano. Reiteramos y agradecemos tu opinión, y te invitamos a que compartas con los tuyos este sitio. Un saludo cordial! La Biblioteca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s