Somos equilibrio y desequilibrio, debemos ser responsables.

Recuperar la conexión con la Naturaleza

El 09 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Originarios establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 23/ 12/ 1994. En conmemoración de esta fecha, la Biblioteca Leopoldo Marechal organizó, junto a representantes de comunidades índigenas de latinoamérica, una Charla Debate para reivinidcar la lucha de los pueblos que originariamente habitaron y habitan la región de América Latina, especialmente,  Sudamérica.
La actividad se llevó a cabo en el Aula Auditorio de la Biblioteca y contó con la presencia del Licenciado en Ciencias Antropológicas Carlos Martínez Sarasola, quién dió a conocer su última obra “Toda la tierra es una sola alma”, publicada por la Editorial Del Nuevo Extremo.
También asistió Luis Eduardo Pincén Lonko, de la Comunidad Günü ä küna – Mapuche de La Pampa “Vicente Cutranao Pincén”, así como Mario Cáceres, representante del Instituto de Cultura Guaraní y Daniel Barbé, arpista del ICG.
La ceremonia de apertura estuvo a cargo de Cáceres, quién relató aspectos históricos y culturales de los guaraníes, explicó las relaciones de la lengua con las vivencias, la cosmovisión y la espiritualidad como uno de los elementos fundamentales de la cultura indígena. De la misma manera, Pincén realizó un recorrido por la historia y la cultura mapuches.
“Toda la Tierra es una sola alma quiere decir que todos tenemos un poquito de esa alma, todos somos responsables de un pedacito de esa alma”, comentó Pincén haciendo referencia al título de la obra de Sarasola, que refleja gran parte de la filosofía de vida de relación con el mundo de los pueblos originarios.
Los hombres, la plantas, los animales y los demás seres conforman una totalidad que muchas veces el hombre descuida, y rompe el equilibrio desconociendo que no sólo perjudica a otros seres sino a él mismo. Por lo tanto, la clave para evitar el desequilibrio es respetar las normas de conducta, ser responsables al momento de interactúar con el mundo, con la naturaleza.

PO2PO1PO5PO3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s